¿Qué es un grupo de terapia? Aspectos esenciales


Madrid. Octubre 2015 Intentaré explicar lo que es un grupo de terapia sin recurrir a las ideas comunes que sostienen los diferentes tipos de terapia (individual, de pareja, etc…) y sin entrar en tecnicismos, que no van ser de utilidad, para que las personas ajenas al tema puedan tener un primer acercamiento a lo que se encontrarán en el espacio terapéutico grupal. Sería como tratar de explicar qué es un descenso en aguas bravas, que aparte de la obvia definición de ser una bajada en piragua por un río natural… se trata de una experiencia subjetiva que se verá modificada por el tiempo meteorológico que haya, por el monitor que te acompañe, por el caudal de agua, por el tipo de piragua que utilices, por las expectativas previas que tengas, por el miedo que tengas a volcar, por …, por…, por… De hecho, la primera respuesta que suelo dar es que participar en grupo de terapia es una experiencia vivencial que se entenderá en la medida en la que se recorra este río.

Pero, ante el natural interés y deseo de querer conocer más acerca de la terapia de grupo, intentaré dar algunas pistas.

El espacio grupal, el poder estar y mostrarse en grupo es la esencia de este tipo de terapia.

Cuando podemos estar tal y como somos con el otro, sintiéndonos aceptados por el grupo, llegamos a integrar lo que somos con lo que mostramos.
Para ello hace falta poner conciencia a una sucesión de momentos que habitualmente nos pasan inadvertidos en las interacciones con el otro.

A modo de ejemplo;

Percibimos y tomamos conciencia de lo que sentimos
Nos permitimos mostrar lo que sentimos a los demás, incluyendo y superando todos los miedos que eso nos provoca
El grupo es capaz de vernos con toda nuestra complejidad y riqueza y nos refleja lo que ve
Nos sentimos vistos en el espejo grupal coincidiendo esta imagen en diferente grado con nuestro sentir
Incorporamos la visión del grupo a nuestro sentir, teniendo en cuenta lo que tiene que ver con el otro y lo que tiene que ver conmigo.
Nos sentimos sentidos y nuestra idea de nosotros mismos, de la interacción y del mundo se transforma.

Poner conciencia en el aquí y ahora (nuestro método/objetivo) parece fácil…aunque los que han estado en un grupo de este tipo saben que al principio no lo es, ya que aparecen todos nuestros prejuicios, expectativas, miedos, etc, acumulados durante muchos años.  Sin embargo, probando y experimentando en este grupo que nos sirve de laboratorio, los participantes llegan a poder ser quienes son en el grupo y llevar este aprendizaje también a su cotidianidad.

Los efectos que tiene el grupo son el aumento de autoestima, a causa entre otros factores de la sensación de bienestar profundo que provoca el sentirse sentidos y aceptados.
Aumenta la inteligencia emocional, no solo reconociendo y mostrando las emociones propias sino aprendiendo a aceptar emociones que quizá no reconocíamos en nosotros mismos y pudiendo empatizar con personas diferentes a nosotros.
La conexión con una dimensión transpersonal y solidaria en la medida en la que se tratan aspectos esenciales del Ser (animal) Humano.

Estas pistas aquí anotadas no son más que un trozo del mapa del recorrido del río. Un recorrido, que finalmente se irá transformando gracias a todos y cada uno de los participantes y que después de la vivencia podremos terminar de cartografiar juntos.