Psicoterapia de Pareja


TERAPIA DE PAREJA

 

Las crisis de pareja son algo habitual y necesario en las relaciones. Cuando nos encontramos en uno de estos momentos de desencuentro, desenamoramiento, dudas, etc., es cuando los miembros de la pareja pueden fortalecerse y crecer, ya sea como individuos separados, o bien en el proyecto común.  

La petición de ayuda suele venir prioritariamente por parte de uno de los dos, pero es imporante que ambos estén de acuerdo en acudir a la terapia, ya que en otro caso sería una terapia individual, aunque el foco de intervención fuese la relación.  

Una vez consensuado los objetivos de ambos miembros, utilizaremos técnicas para facilitar la comunicación, la confianza,  y el respeto, a la vez que abordamos los conflictos concretos. Trabajando a dos niveles, uno más profundo, arcaíco y permanente y otro más concreto y situacional. 

Profundizaremos en los aspectos fundamentales de la pareja, como los proyectos comunes, la intimidad  y el compromiso.  

Con ello buscamos que la pareja supere la crisis, ya sea a través de un fortalecimiento de la misma o bien a través de una separación sana y con el menor sufrimiento posible para ambos miembros de la pareja. Esto es de suma importancia en el caso de tener hijos, ya que una ruptura cuidada facilitará una relación adecuada para el futuro de la crianza de los hijos.  

 

 

TERAPIA DE PAREJA PARA SUPERAR LAS CRISIS DE PAREJA

Los conflictos en la pareja pueden tener diferentes manifestaciones; falta de comunicación y desencuentro, proyectos vitales diferentes, discusiones de pareja, celos, infidelidad, etc.

En dichas situaciones ambos miembros de la pareja comienzan a sufrir, mostrando una actitud defensiva que dificulta más el acercamiento de la pareja, convirtiéndose en un círculo vicioso.

La terapia de pareja es una oportunidad para abordar dichas crisis en un entorno seguro, en el que favoreceremos la honestidad con uno mismo y el respeto al otro.  

 

Las sesiones de pareja pueden ser de 60 ó 90 minutos dependiendo de cada caso.